EL CORREO ELECTRÓNICO COMO
HERRAMIENTA EDUCATIVA
La incorporación de la
virtualidad en la vida cotidiana de las personas ha permitido nuevos campos de
acción y servicios de educación como, por ejemplo, la educación virtual, la
cual tiene los mismos principios de la educación presencial: formar, preparar y
educar al sujeto en las exigencias de la sociedad.
Por lo tanto, como señala Ángel
(2009, en línea) la educación virtual se mueve en lo real sustentado en la
formación integral y humana del sujeto y lo virtual representado en los
sistemas y los espacios que ofrece la red.
Según lo anterior, la
virtualidad está movilizada por el sentido de lo humano, pues “el servicio que
prestan las tecnologías de información y comunicación son mediaciones para
alcanzar un desarrollo humano, porque detrás de cada computadora se haya
alguien que proyecta, mediante la escritura, algo de su historia personal”
(Ángel, 2009, en línea).
Por tal razón, analizar las
interacciones académicas en los mensajes enviados por el facilitador o el
estudiante a través del correo electrónico es fundamental, para determinar cómo
los discursos oralizados se transforman en discursos con características de un
texto escrito, con el fin de formular estrategias que potencialicen el uso del
correo electrónico en el ámbito educativo desde lo escritural y lo humano
Esto
quiere decir que la comunicación mediatizada por ordenador (CMO) modifica no
sólo las prácticas de enseñanza y aprendizaje, sino también las relaciones
entre el que enseña y aprende; así mismo, replantea la práctica de lectura y
escritura debido a las transformaciones lingüísticas y migración de la
escritura impresa a la electrónica, como expresa Cassany (2003, p. 240).
Esta situación ha hecho que surja el análisis
lingüístico de la comunicación mediada por computador (ALCMC).
Este
nuevo enfoque investigativo se centra en “la descripción de la escritura
electrónica en los planos pragmático, discursivo y léxico-gramatical… y en
aspectos relacionados con el procesamiento cognitivo del discurso que tienen
implicaciones educativas” (Cassany, 2003, pp. 240-241).


Buenas tardes Andres
ResponderEliminarGracias por la infomacion
Hola Andrés, super buena tu información muy buena gracias
ResponderEliminarExcelente información, breve y completa; saludes.
ResponderEliminarExcelente la información
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