viernes, 1 de mayo de 2020



EL CORREO ELECTRÓNICO COMO 

HERRAMIENTA EDUCATIVA




La incorporación de la virtualidad en la vida cotidiana de las personas ha permitido nuevos campos de acción y servicios de educación como, por ejemplo, la educación virtual, la cual tiene los mismos principios de la educación presencial: formar, preparar y educar al sujeto en las exigencias de la sociedad.

Por lo tanto, como señala Ángel (2009, en línea) la educación virtual se mueve en lo real sustentado en la formación integral y humana del sujeto y lo virtual representado en los sistemas y los espacios que ofrece la red.

Según lo anterior, la virtualidad está movilizada por el sentido de lo humano, pues “el servicio que prestan las tecnologías de información y comunicación son mediaciones para alcanzar un desarrollo humano, porque detrás de cada computadora se haya alguien que proyecta, mediante la escritura, algo de su historia personal” (Ángel, 2009, en línea).


Por tal razón, analizar las interacciones académicas en los mensajes enviados por el facilitador o el estudiante a través del correo electrónico es fundamental, para determinar cómo los discursos oralizados se transforman en discursos con características de un texto escrito, con el fin de formular estrategias que potencialicen el uso del correo electrónico en el ámbito educativo desde lo escritural y lo humano

Esto quiere decir que la comunicación mediatizada por ordenador (CMO) modifica no sólo las prácticas de enseñanza y aprendizaje, sino también las relaciones entre el que enseña y aprende; así mismo, replantea la práctica de lectura y escritura debido a las transformaciones lingüísticas y migración de la escritura impresa a la electrónica, como expresa Cassany (2003, p. 240).

Esta situación ha hecho que surja el análisis lingüístico de la comunicación mediada por computador (ALCMC).

Este nuevo enfoque investigativo se centra en “la descripción de la escritura electrónica en los planos pragmático, discursivo y léxico-gramatical… y en aspectos relacionados con el procesamiento cognitivo del discurso que tienen implicaciones educativas” (Cassany, 2003, pp. 240-241).

4 comentarios: